San Francisco de Asís es uno de los grandes santos de la historia de la Iglesia que más ha sido representado por el arte. Es muy significativo el acontecimiento que vivió dos años antes de su muerte en el monte Alverna en año de 1224.
…Mientras oraba en uno de los flancos del monte, vio bajar de lo más alto del cielo a un serafín que tenía seis alas tan ardientes como resplandecientes. En vuelo rapidísimo avanzó hacia el lugar donde se encontraba el varón de Dios, deteniéndose en el aire. Apareció entonces entre las alas la efigie de un hombre crucificado, cuyas manos y pies estaban extendidos a modo de cruz y clavados a ella…al instante comenzaron a aparecer en sus manos y pies las señales de los clavos, tal como lo había visto poco antes en la imagen del varón crucificado. (LM).
Éste acontecimiento de la vida del santo de Asís ha sido motivo de diversas expresiones artísticas. A continuación algunas de estas manifestaciones.
Medalla SIXTO V (Felice
Peretti) 1585-1590 . Leyenda: VADE. FRANCIS[CE]. REPARA
San Francisco llevando un crucifijo (1585)
Sixto V / Estigmatización
de San Francisco, a izda. Leyenda: [AVXILIVM DE SANCTO]
Col. Julius, 23 x 18 mm, 1586.
Sigamos celebrando la fiesta de La impresión de las llagas de Nuestro Padre san Francisco y dejemos que nuestro espíritu se eleve al contemplar éstas y muchas obras más que nos trasladan al acontecimiento de la cristificación de Poverello de Asís.
Por: Fr. Federico Cedillo Cruz ofm.
No olvides suscribirte a este blog o a nuestro grupo de WhatsApp y visitarnos en Youtube, Facebook y Spotify
No hay comentarios:
Publicar un comentario