02 agosto 2021

El perdón de Asís y la indulgencia plenaria que se gana el 2 de agosto.

En el año de 1216, san Francisco de Asís le pidió al entonces papa Honorio III que todo aquel que entrara en la iglesia de la Porciúncula, cuna de la Orden, contrito y confesado, pudiera obtener una indulgencia plenaria de modo gratuito. A esto se debe que a dicha indulgencia se le conozca como “Indulgencia de la Porciúncula” o el “día del Perdón Asís”.

Desde entonces la Iglesia ha otorgado y ampliando esa gracia extraordinaria. Esta Indulgencia se puede ganar hoy no sólo en Santa María de los Ángeles (la Porciúncula), sino en todas las iglesias franciscanas.

Pero a todo esto ¿Qué es una indulgencia? ¿Cuántos tipos hay? ¿Qué gracias ganamos?

· Una indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa mediante el Sacramento de la Reconciliación.

· Las indulgencias pueden ser parciales o plenarias, según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente.

· Todo fiel puede ganar para sí o para algún difunto las indulgencias parciales y/o plenarias.[1]

Las penas del pecado

Se debe tener en cuenta que el pecado produce en notros una “doble pena”: la “eterna” y la “temporal”. La “pena eterna” es la privación de la comunión con Dios ocasionada por el pecado grave, la cual nos hace incapaces de la vida eterna. La “pena temporal” es el apego desordenado a las criaturas que entraña todo pecado, incluso el venial, el cual es necesario purificar.[2] Dicho en otras palabras, es como una especie de rastro que deja todo pecado y que es necesario limpiar.

El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios implican la remisión de las penas eternas del pecado mediante el Sacramento de la Reconciliación. Aunque las penas temporales del pecado permanecen, éstas pueden ser purificadas mediante las indulgencias.[3] He ahí su gran importancia.

¿Cómo puedo ganar esta indulgencia?

Para ganar alguna indulgencia plenaria es necesario cumplir con las condiciones particulares que determina el Santo Padre por mediación de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, además de…

· Confesarse.

· Asistir a una Iglesia franciscana y participar de la Eucaristía.

· Comulgar en gracia de Dios.

· Orar por las intenciones del Papa y rezar un Padre nuestro, Ave María y Credo.

No desaproveches la oportunidad de ganar para ti o para algún familiar difunto esta indulgencia plenaria en el día del perdón de Asís.

Fraternalmente
Iván Ruiz Armenta
¡Paz y Bien!


No olvides suscribirte a este blog o a nuestro grupo de WhatsApp y visitarnos en YoutubeFacebook y Spotify



[1] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1471.

[2] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1472.

[3] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1473.

4 comentarios:

  1. Gracias. Primero Dios nos vemos mañana en sus conferencias.

    ResponderEliminar
  2. Todas sus reflexiones son muy hermosas,siga con ese ánimo dándonos están hermosas instrucciones. Son muy enriquecedoras, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que les sirven, eso es lo importante. Todo es don de Dios.

      Eliminar